martes, 7 de abril de 2015

Importancia de la lectura y cuento del átomo.

Hola, buenas noches:
Como futuros docentes debemos considerar la importancia del desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado, por lo que necesitamos de un modelo de  formación lectora en todos los niveles educativos, ya que es responsabilidad de la escuela fomentar la lectura y el aprendizaje de las competencias que le permitan el dominio de la misma, la formación lectora y la educación literaria como ejes de la enseñanza.

Toda metodología debe partir de la consecución de unos objetivos prioritarios: enseñar a leer, desarrollar la comprensión lectora y educar en la competencia literaria. En definitiva, hacer necesaria y funcional la lectura.
Para ello, es imprescindible la planificación de la formación lectora y que el docente considere la variedad, calidad, sistematización y respeto, de los lectores y los textos seleccionados.




Una lectura eficaz supone la descodificación mecánica de lo leído por el alumnado hasta llegar a la comprensión total, en los niveles afectivos, cognitivos y pragmáticos de los textos.Por lo que, para el desarrollo personal del alumnado y como base de futuros aprendizajes, la lectura comprensiva, cumple con una función nuclear.

El sistema educativo incide en la importancia de la lectura y en especial, al desarrollo de lectores competentes y motivados a través de un Plan lector, que requiere de poner en contacto al alumnado con buenos libros, no siendo necesario grandes métodos innovadores ni técnicas mágicas, sino que el docente debe jugar un papel de mediador entre el alumnado y el texto. 

Se adjunta un texto, "el cuento del átomo", es de creación propia, junto con un grupo de compañeros del Grado de Maestro en Educación Primaria. Cuenta con actividades para desarrollar en los niveles educativos de 3º y 6º de Educación Primaria. A partir de este texto se fomenta la motivación y el desarrollo del gusto por la lectura, ya que la competencia lingüista es un instrumento de socialización y fuente de experiencias, por ser una vía de acceso al conocimiento, por lo que se debe trabajar en diferentes contextos, pero en el escolar además, la lectura, es una destreza básica para el aprendizaje y desarrollo de otras destrezas, es la vía de acceso a todas las áreas curriculares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario