La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias en este curso escolar ha puesto en marcha la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar 2014-2015 (Red CICE) con los Programa Infancia y Programa Travesía
La finalidad de la Red se define en su propia denominación: innovación y continuidad. En estos momentos se están produciendo dos fenómenos de suerte diversa: la facilidad para acceder a miles de ideas y modelos educativos exitosos y la presencia de un problema imposible de digerir: el abandono escolar.
Los objetivos específicos que se quieren lograr con la puesta en práctica de las estrategias innovadoras son:
- Promover la actualización metodológica de la práctica docente.
- Pilotar nuevos modelos organizativos del centro y del aula.
- Transformar el uso pedagógico de los espacios y contextos de aprendizaje.
- Favorecer los procesos participativos de alumnado, profesorado y familias.
- Propiciar la coordinación entre los centros del mismo distrito educativo.
El Programa Infancia que se afianza en tres pilares básicos:
- La actualización metodológica del profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
- La coordinación inter-etapas para facilitar la transición del alumnado.
- Las medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer el desarrollo de las competencias básicas, prioritariamente el de la competencia en comunicación lingüística, a la vez que se previenen posibles desajustes o dificultades en el proceso de aprendizaje.
El Programa Travesía: Para Educación Secundaria Obligatoria, ya que es prioritario hacer que los centros educativos sean lugares para quedarse y convivir: agradables, motivadores, integradores, cercanos a la realidad del alumnado pero también sugerentes de lo desconocido, un centro con ventanas abiertas a un mundo complejo pero accesible desde el desarrollo de las competencias.
Para hacer que todo esto suceda, es imprescindible compartir tanto la responsabilidad como el esfuerzo, empezando por la familia, continuando por el personal docente y no docente, y acabando por el propio alumnado al que no se le puede privar del rol protagonista, tan necesario para poder crecer de manera libre y segura en todos los sentidos.
Toda la información la podemos encontrar en:
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