miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Por qué no valorar tu niñez?

  • El promedio nacional de contacto directo con los medios en EEUU es de 7.5 horas, que sumado a 2 horas de contacto indirecto, suman 9.5 horas.
  • El contacto precoz con los medios audiovisuales interfiere en la habilidad de los niños para poner atención. 
  • Un niño de 11 años requiere 4 segundos para recibir, procesar y dar sentido a una sola imagen.
 



“Tienes el resto de tu vida para estar enchufado a tu Iphone, ¿por qué no valorar tu niñez?”. Jasmine Wallsmith, ex alumna del Marin Waldorf School (www.marinwaldorf.org). En estas palabras, se expresa la intención de la Pedagogía Waldorf, que no es, ni más ni menos, que proteger la infancia.

Este pequeño vídeo muestra, a grandes rasgos, el tratamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información en el marco educativo que propone esta pedagogía. Padres concienciados de los efectos que producen los medios de comunicación y los mensajes que provocan sus imágenes en el desarrollo de los niños a nivel motor, cognitivo y emocional, cierran este círculo de cuidados que envuelve a la niñez.

Los objetivos que persiguen son, entre otros, alimentar la imaginación y la creatividad por medio del ofrecimiento de entornos abiertos, sencillos y libres de imágenes terminadas para favorecer un crecimiento sano, respetando valores propios de la puericia como lo son la inocencia, la belleza y la bondad.

Salvaguardar estos bienes favorece el desarrollo de relaciones interpersonales de los alumnos entre sí, con los maestros y con los padres, lo que sin duda beneficia al niño que estará dispuesto con alegría para aprender. 

Autor: Sebastián Fernández Déniz

No hay comentarios:

Publicar un comentario